Beneficios del ácido oleico
Hoy queremos dedicar el post de Hermanos Cárdeno a explicar qué es el ácido oleico, cuáles son sus beneficios y qué alimentos contiene este graso monoinsaturado ¿Preparado? ¡Comenzamos!
¿Qué es el ácido oleico?
El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado perteneciente de la familia de los ácidos grasos omega 9. Dicho ácido graso se encuentra en muchos alimentos que consumimos diariamente. Uno de ellos, el jamón ibérico de bellota.
Cabe destacar que a diferencia de los ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 3 y Omega 6, el ácido oleico posee una elevada estabilidad a la oxidación, por lo que se considera más saludable que los que hemos mencionado.
Beneficios del ácido oleico
Como bien hemos comentado en el apartado anterior, el ácido oleico es una grasa, y aunque por regla general, cada vez que se habla de grasa las personas prefieren no consumirla, diremos que en este caso, se trata de un graso muy beneficioso para la salud.
El mayor beneficio del consumo de ácido oleico es su carácter protector del sistema cardiovascular con varios mecanismos: ayuda a reducir la tensión arterial, mejora la función cerebral, disminuye el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares y ayuda a reducir el colesterol LDL, el que todos llamamos “colesterol malo” al mismo tiempo que aumenta el colesterol bueno y los triglicéridos.
Por lo que es un graso muy interesante de consumir si deseamos llevar una dieta sana y equilibrada. Además, si llevamos una alimentación sana y la complementamos con una actividad física moderada, nos ayudará a mantenernos sanos y mantener un índice de masa corporal adecuado.
El jamón contiene ácido oleico
El jamón contiene ácido oleico, pero no todos.
No es lo mismo un jamón ibérico 100% de bellota que un jamón de cerdo blanco o cuya alimentación no incluye bellotas.
El jamón ibérico de bellota presenta un mayor contenido en ácidos grasos monoinsaturados, las conocidas como “grasas buenas”.
Asimismo, dentro de dichas grasas buenas, destaca su aporte en ácido oleico. Un 57% de la grasa de los cerdos ibéricos es en forma de ácido oleico, el componente habitual del aceite de oliva virgen.
Por ello, el jamón ibérico 100% de bellota es muy bueno para la salud cardiovascular, ayudando a reducir los niveles de colesterol en sangre.
Otros alimentos con ácido oleico
Aparte de nuestro delicioso jamón ibérico 100% de bellota, existen otros alimentos que también poseen ácido oleico.
A continuación te hablamos de algunos de ellos ¡Todos están buenísimos!
Aceite de oliva
Como bien hemos mencionado antes, el aceite de oliva es un alimento que contiene ácido oleico en un 75% de su composición. En España tenemos la suerte de utilizar este excelente producto en multitud de recetas que forman parte de nuestra dieta mediterránea.
Frutos secos
Algunos frutos secos como por ejemplo, las nueces, avellanas, cacahuetes, pipas de girasol, pistachos o las almendras, ofrecen varios nutrientes muy valiosos para nuestra salud y además, son ricos en ácido oleico.
Los frutos secos si los consumes de forma moderada, son un complemento ideal que no debería faltar en tu alimentación. Puedes tomarlos con yogurt para desayunar, con fruta para merendar o en comidas y cenas ¡Son muy versátiles!
Aguacate
Te recomendamos que incluyas aguacates en tu dieta, ya que es otro alimento muy rico en Omega 3 que además de aportar un delicioso sabor a tus ensaladas y desayunos, favorece a tu sistema cardiovascular y obtendrás un aporte de grasas saludables para tu organismo ¡Es un alimento excelente!
Esperamos que este post te haya gustado, pero sobre todo, que hayas aprendido la importancia de consumir alimentos ricos en ácido oleico.
Comprar jamón de bellota 100% ibérico
Si deseas adquirir alguno de nuestros productos ibéricos(jamones, paletillas, embutidos, carnes frescas…), tan sólo tienes que entrar en nuestra web y elegir el que más te guste.
Puedes hacer tu pedido a través del apartado «Contacto», tan solo tienes que rellenar los datos del formulario e indicar cual o cuales son los productos que deseas que lleguen a tu hogar. También puedes llamarnos directamente al siguiente número de teléfono: 959 710 351 o enviarnos un correo electrónico a vetas@hermanoscardeno.es
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales!