conservar un jamón

¿Te has preguntado como conservar un jamón? Te lo contamos en este post.

No cabe duda alguna de que un jamón de bellota 100% ibérico es un producto ansiado por muchos, el cual cada vez que tenemos en nuestro poder, intentamos sacarle el máximo provecho. Aunque no sería la primera vez que por la falta de información se haya echado a perder, sin duda una verdadera lastima.

No te preocupes, en este nuevo post de Hermanos Cárdeno te traemos los mejores consejos para su conservación, con el fin de sacarle el máximo sabor y conservarlo como el primer día ¡Empezamos!

Conservar un jamón de bellota 100% ibérico

Como bien hemos dicho anteriormente, es importante la conservación de una pieza tan exquisita. Bien es cierto que, no requiere de unos cuidados especialmente difíciles, aunque nunca viene mal un poco de información, ya que como suele decirse, “cada maestrillo tiene su librillo”.

Por ello, desde Hermanos Cárdenos te traemos los principales consejos para conservar un jamón de bellota 100% ibérico. Un post nuevo, nueva información y por ello… ¡Allá vamos!

Su envoltorio, el mejor aliado

Puede llegar  a darse el caso de comprar una pieza y no abrirla para su consumo en ese justo momento. Por ello la primera recomendación que te damos es que si no vas a usarlo al momento, lo dejes en su formato original, no lo cambies por otro envoltorio o cosas similares, con ello podrá durarte intacta hasta un máximo de 2 meses. Con esto y a la hora de guardarlo, debes tener en cuenta que debe ser una zona seca, con cierta humedad y que no tenga la luz del sol de forma directa. 

Temperatura, lo más importante

Comentábamos en párrafos anteriores que los consejos para conservar un jamón de bellota 100% no son excesivamente complicados, pese a esto nos gustaría destacar que la temperatura es el consejo más importante a seguir.

Se recomienda que la temperatura ideal para consumir el jamón ronda entre los 20-23 grados, según algunos estudios es la temperatura en la cual el sabor de la pieza se hace más latente, por el contrario a más temperatura menos sabor tendrá.

Una vez abierto…

Una vez que hemos abierto el jamón, solemos manifestar cierta preocupación en que mantenga su jugosidad y sabor. El primer consejo para que esto suceda es tan simple como cubrir el corte con la propia grasa que hemos ido retirando previamente. De esta manera la grasa mantendrá la jugosidad en el corte y las característica organolépticas de la pieza. 

No está de más que vayas revisando dicho corte si no vas a cortar de manera periódica. 

El principal motivo de cubrirlo con la grasa, es que de esta manera no altera su sabor, en algunas ocasiones se recomienda ponerle algo de aceite, cosa la cual no recomendamos por dicho motivo, puede llegar a alterar el sabor de la pieza.

Para el jamón loncheado

No podemos olvidarnos que en algunas ocasiones, la manera de tener un jamón puede llegar a ser en lonchas, por ello no íbamos a olvidarnos de darte algún consejo para este formato.

Aquí es bastante simple, lo ideal sería conservarlo en una nevera con una temperatura de 5-10 grados, también podemos optar por conservarlo a temperatura ambiente tal y como haríamos con una pata, eso sí, no olvides que no puede estar en sitios como excesiva humedad, mucho calor o con los rayos del sol de manera directa. 

El mejor jamón de bellota 100% ibérico para ti

Como siempre terminamos recordando que en Hermanos Cárdeno tienes el mejor jamón al alcance de tu mano, siempre cuidado cada detalle en su proceso de producción.

Gracias a los consejos que te hemos dado para conservar un jamón, estamos seguros que disfrutarás de todo el sabor de nuestros productos. Tampoco olvides que tenemos una amplia gama de productos ibéricos que te harán la boca agua en cuanto los veas. 

Por cierto, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales ;)