emplatar el jamón

Si dentro de poco tienes una comida con amigos o con tu familia y quieres saber como emplatar el jamón, quédate a leer este post que desde Hermanos Cárdeno te lo explicamos paso a paso para que tus invitados queden totalmente sorprendidos.

Sin lugar a dudas, el jamón ibérico 100% de bellota es una ambrosía, no obstante, podemos hacer que su aspecto llame aún más la atención y nadie pueda resistirse a degustarlo con un buen emplatado.

Y es que, como bien se suele decir, “la comida entra primero por los ojos”. Por ello, consideramos fundamental presentar el jamón de una forma atractiva.

Eso sí, no es una tarea fácil, ya que emplatar un jamón no consiste en cortar lonchas y ponerlas en un plato cualquiera, tenemos que hacerlo de forma correcta y tener en cuenta la presentación, el tamaño de las lonchas, la cantidad, temperatura entre otros aspectos.

Cómo emplatar el jamón

Si quieres saber cómo emplatar el jamón, te sugerimos que te quedes hasta el final del post, ya que te lo explicamos de forma muy fácil y sencilla.

No te entretenemos más… ¡Empezamos!

Busca siempre el corte perfecto

De todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de emplatar el jamón, el más importante es sin ninguna duda el corte de las lonchas que deseas emplatar.

Por ello, debemos utilizar los utensilios adecuados para lograr un corte perfecto, bien definido y sin ningún peligro para el cortador. Estamos hablando de un jamonero, un cuchillo jamonero y un afilador para mantener bien afilado nuestro cuchillo.

Una vez que tengas todo esto, puedes comenzar a cortar el jamón.

La loncha debe ser muy fina, de cuatro centímetros aproximadamente, y además, debes esforzarte en que todas las lonchas tengan una forma parecida para obtener una simetría en el plato.

Por otro lado, la cantidad ideal de lonchas es de 2o por plato, aunque esto siempre dependerá del plato que hayas escogido.

Hace unos meses, publicamos una entrada de blog llamada: “Cómo cortar bien el jamón” te recomendamos que la leas después de este post para que perfecciones tu técnica, ya que ahí te explicamos todo.

El plato es importante

El plato que debes utilizar para emplatar el jamón es fundamental, ya que es muy importante que este ayude a resaltar el jamón y te preguntarás, ¿Cómo? Pues te lo explicamos a continuación.

Por un lado, el plato debe tener un color que haga que destaque el jamón como por ejemplo, blanco o blanco roto. Asimismo, también te recomendamos que el plato no tenga ningún tipo de adornos, ya que estos pueden distraer la vista de los comensales. Por lo que te sugerimos que el plato sea liso.

Por otro lado, el plato debe ser redondo, ya que de esta forma conseguirás podrás colocar las lonchas de la manera más elegante.

La temperatura juega un papel fundamental

Si queremos disfrutar de todos los matices del jamón ibérico 100% de bellota, te recomendamos que lo hagas con la temperatura adecuada, ya que esta juega un papel fundamental a la hora de emplatar el jamón.

Tenemos que tener en cuenta tanto la temperatura del jamón como la del plato que utilizaremos para emplatarlo.

La temperatura ideal del jamón para realizar el corte debe ser de entre 20 y 25 grados, es decir, temperatura ambiente ya que de esa forma conseguiremos que el jamón desprenda todos sus aromas. En cuanto al plato, este debe estar también a temperatura ambiente, ni frio sacado de la nevera, ni caliente recién sacado del lavavajillas.

¡Con todos estos consejos te aseguramos que te quedará un plato increíble!

Comprar jamón ibérico 100% de bellota

Para que pongas en practica todos los consejos que te hemos dado en este artículo, necesitas la mejor materia prima y que mejor para ello que nuestros productos.

Puedes hacer tu pedido a través de nuestra página web en el apartado “Contacto”. En dicho apartado debes rellenar los datos del formulario e indicar cual o cuales son los productos deseas. Si lo prefieres, también tienes la opción de llamarnos directamente al siguiente número de teléfono: 959 710 351 o enviarnos un correo electrónico a ventas@hermanoscardeno.es.

¡No olvides hacerle una foto a tu plato de jamón y etiquetarnos en redes sociales para que lo podemos ver!