jamón ibérico y paleta ibérica

Ya sea jamón ibérico o paleta ibérica, estamos de acuerdo en que ambos productos están deliciosos. Pero dicha afirmación no exime de la necesidad de conocer las principales diferencias entre jamón ibérico y paleta ibérica.

Por ello, a través de este post, conoceremos en que se distinguen. ¡Quédate a leerlo y no te pierdas nada! 

¿Cuáles son las principales diferencias entre jamón ibérico y paleta ibérica?

A través de los distintos post que hemos ido añadiendo a nuestro blog, hemos tenido la intención de que conozcas todos los secretos del jamón ibérico, con el fin de disfrutar en todo su esplendor de este manjar. 

Por ello, en esta ocasión daremos a conocer las principales diferencias entre jamón ibérico y paleta ibérica, no porque uno sea mejor que otro, si no porque aunque sean muy parecidos no es lo mismo y en la mayoría de las ocasiones el jamón suele tener un precio más elevado.

Después de leer nuestro post sabrás diferenciar el jamón ibérico de la paleta ibérica con tan solo echarle un vistazo. No te hacemos esperar más…¡empezamos! 

Tamaño y morfología 

El primer aspecto a tener en cuenta a la hora de conocer las principales diferencias entre jamón ibérico y paleta ibérica es saber de dónde procede cada producto. En primer lugar, cabe decir que el jamón procede de las patas traseras del cerdo, mientras que la paleta proviene de las patas delanteras. Esto es un punto diferenciador de primer nivel, ya que por este simple aspecto cambian de peso, tamaño y forma. 

Mientras que el jamón siempre pesará más y tendrá una forma algo más alargada, la paleta pesará menos y será algo más recortada, teniendo una disposición de los huesos distinta a su vez. Este hecho hace que el jamón sea algo más caro, no porque sea mejor, si no porque pesa más.

Sabor y jugosidad 

Uno de los aspectos que los expertos tienen más en cuenta a la hora de conocer las principales diferencias entre jamón ibérico y paleta ibérica, es su sabor

Se podría decir que el sabor de la paleta ibérica no es tan intenso como el del jamón ibérico, esto es debido a su tiempo de curación. El jamón ibérico tiene un tiempo de curación mayor por su tamaño, lo que hace que su sabor obtenga más matices y aromas a diferencia de la paleta ibérica.

Por otro lado, la carne de la paleta ibérica es más jugosa que la del jamón ibérico, esto se debe a dos aspectos, el primero es porque la paleta ibérica tiene más grasa y el segundo es por lo mencionado anteriormente, el tiempo de curación.

Tiempo de curación

Aunque ya lo hemos mencionado anteriormente, creemos que es importante destacar esta diferencia. 

Cabe destacar que en los jamones ibéricos el tiempo de curación oscila entre los 15-36 meses, mientras que la paleta ibérica se cura entre 12-24 meses. Esto ofrece distintos matices como hemos mencionado anteriormente. 

Jamones ibéricos y paletas ibéricas

Llegando al final de nuestro post, esperamos que te haya servido para conocer las principales diferencias entre jamón ibérico y paleta ibérica. Una vez explicadas dichas distinciones, nos gustaría dejar claro que no quiere decir que uno sea mejor que otro, simplemente son distintas, y que el precio del jamón ibérico sea más elevado, es simplemente porque su tamaño y peso es mayor que el de la paleta ibérica.

Con esto, llegamos al final del post, sin dejar de decirte que si quieres un jamón ibérico o una paleta ibérica, no dudes en visitar nuestra web, ya que en Hermanos Cárdeno te ofrecemos ambos productos y de la máxima calidad. Si los pruebas, te aseguramos que no te arrepentirás y querrás probar todos los productos que ofrecemos.

¡No te pierdas todas nuestras novedades en nuestra redes sociales!