sal

No es un secreto para nadie que el jamón es un producto salado, pero ¿te habías preguntado alguna vez cuál es la razón de ello? 

Estamos seguros que sí, por ello, desde el amor que procesamos al jamón, en este post de Hermanos Cárdeno, te explicamos el por qué de este hecho tan fundamental.

Importancia de la sal en el jamón

Aromático, delicioso, sabroso y un sinfín de adjetivos nos vienen a la cabeza cuando pensamos en jamón. Todo esto tiene un origen en su curación, lo cual refleja la importancia de la sal en el jamón

Por ello y sin más dilación, ¡pasamos a descubrir todos los secretos de este maravilloso proceso!

¿Cómo ayuda la sal al jamón?

La sal es un elemento de fundamental en el jamón, por varios motivos. 

El primero de ellos y que es de suma importancia, reside en su función como conservante, con el fin de evitar que aparezcan microorganismos que dañen el producto y afecten a las propiedades del mismo, hecho que refleja la importancia de la sal en el jamón.

Por otro lado, y esencial en el proceso de curación, es que gracias a la sal, se produce la ósmosis, transcurso por el cual la pieza elimina todos sus líquidos, a través del proceso de absorción por parte de la sal. 

Aroma y sabor

Nos encanta el sabor y el aroma del jamón, por ello, para que estos dos aspectos sean exquisitos es muy importante la sal en el jamón.

En el caso del sabor, gracias a la sal, el jamón obtiene ese gusto salado tan característico. Para que este tenga un equilibrio perfecto, debe tener un porcentaje entre el 3% y el 5%, afectando este hecho a su vez, en su textura, ya que si la salinidad es menor del 3% su consistencia será demasiado blanda, dando lugar a una pieza desagradable a la vista y al tacto.

Para su aroma, la importancia de la sal en el jamón tampoco debe ser olvidada, ya que gracias a ella obtiene ese olor tan característico de un producto curado.

Fases de la salación 

Desde Hermanos Cárdeno nos encanta detallarte cada proceso con el fin de que conozcas el honorable mundo del jamón. Te hemos hablado de la importancia de la sal en el jamón y sus beneficios, por ello y para terminar, explicaremos las distintas fases del salazón.

– Introducción del jamón en la cámara con sal.

– A la mitad del proceso, se dan la vuelta a las piezas.

– Postsalado. Se conoce como el proceso más importante, ya que se introduce el jamón en agua templada y se cepillan para se retira la sal de la superficie.

-Por último, se cuelga cada jamón para conseguir una distribución homogénea de la sal en el interior de la pieza, de este modo la pieza se va curando y cogiendo consistencia para producir el aroma y sabor característico.

En definitiva, la importancia de la sal en el jamón es mucho más importante de lo que se puede llegar a pensar desde un inicio. Diferentes procesos actúan en el jamón gracias a la sal, lo que hace de suma importancia su aparición en el proceso de curación. Sin ella, sin duda el jamón no sería lo que conocemos hoy en día.

Comprar jamón ibérico de bellota

Si quieres disfrutar de los jamones más exquisitos, no dudes en visitar nuestra web. En ella podrás encontrar los mejores jamones ibéricos de bellota a degustar, gracias a unos exhaustivos procesos de curación, dando lugar a las mejores piezas que podrás encontrar en el mercado. También podrás adquirir paletillas, carnes frescas y embutidos.

Por último, nos gustaría agradecer una vez más la lectura de nuestro post y la confianza depositada en Hermanos Cárdeno a la hora de disfrutar de nuestros productos.

Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas nuestras novedades.