inicio de la montanera

Llega el otoño y con él, la famosa época de la montanera, decimos famosa ya que se trata de un periodo muy importante para el creciemiento del cerdo ibérico, es aquí donde desarrollan sus principales características, lo que comúnmente se conoce como cerdo de bellota. 

En este post de Hermanos Cárdeno revisaremos y ahondaremos en todo lo que conlleva dicha época y cómo la vive el propio animal ¡Empezamos!

El inicio de la montanera

Como bien hemos dicho anteriormente con la llegada del otoño, llega la época de la montanera, es por ello, que como cada año, queremos traerte un post en el que se hable del inicio de la montanera y todo su desarrollo, puesto que es una época muy importante para el cerdo y es lo que posteriormente da unas características únicas a la pieza. 

¿Qué es la montanera y cuándo empieza? 

Si tuviéramos que definir la montanera, su explicación más exacta, sería la de la época en la que las bellotas de la encina comienzan a caer, momento en el que el cerdo se alimenta de ellas. Se trata de esta época en concreto ya que es cuando las bellotas están maduras y, por ende, se caen. 

cerdo ibérico

El periodo para el inicio de la montanera es a finales de octubre, principios de noviembre, desarrollándose hasta mediados de marzo aproximadamente. Decimos aproximadamente, ya que todo dependerá de la climatología que venga cada año. Cabe destacar que para que la bellota termine de madurar de forma óptima para la alimentación del cerdo, debe crecer muy bien la hierba. 

Importancia de la bellota y de la hierba

La bellota es uno de los elementos más importantes en el inicio de la montanera, esto es debido a la alta cantidad de ácido oleico que estas contienen. De cara al desarrollo del animal esto es muy importante, ya que cuando obtenemos la pata de jamón esta presenta unas características organolépticas únicas. Teniendo un sabor, aroma y textura que los hace diferenciarse del resto.  

Bellotas

Por otro lado, tenemos la importancia de la hierba, ya que ayuda a la maduración de la bellota y le otorga calidad, por tanto no podemos olvidar el papel fundamental que la propia hierba tiene en el desarrollo de la montanera. Las propiedades de la hierba ayudan al desarrollo del animal; es una gran fuente de antioxidantes, y también hace más fácil la ingesta de bellota, ya que estas suelen ser secas y duras. 

Jamones y embutidos ibéricos

Por último no estaría de más destacar, que gracias a la búsqueda de buena hierba y bellotas, el cerdo está en constante movimiento, esto hace que a la hora de presentar la pata de jamón no esté compuesta solamente por grasa, si no que presente fibras musculares que le dan buena textura a la pieza.

Tiempo estimado para la Montanera

Para obtener un buen cerdo ibérico, se establece que deben estar un mínimo de 60 días.

Lo que comentamos es respecto al tiempo de desarrollo de la propia montanera, en el caso de los cerdos suelen entrar con unos 18-19 meses y cuando se sacrifican suelen rondar los 22 meses. Cabe decir que se estima que durante este tiempo el cerdo puede engordar unos 80 kg aproximadamente

Comprar jamón ibérico online

Como bien decíamos al principio, el inicio de la montanera es muy importante, ya que da lugar a piezas únicas y con un sabor sin igual. El desarrollo del cerdo en la dehesa es de vital importancia para obtener cerdos 100% de bellota

Por suerte, en Hermanos Cárdeno contamos con todos estos elementos, lo que nos da unos productos únicos. Si deseas comprar jamón ibérico online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de ventas@hermanoscardeno.es

¡No olvides seguirnos en Instagram!