Jamones y embutidos ibéricos

La primavera es una de las estaciones más deseadas por todos, ya que comienza el buen tiempo, los días son más largos y la luz del sol está más presente que en otras épocas del año.

Esta estación hace que la dehesa se vuelva aún más especial, donde el buen tiempo coge el testigo. Las temperaturas agradables, los aromas y el color verde por todo el paraje natural, convierten a este ecosistema en un paraíso para nuestros cerdos ibéricos y también para nosotros.

En Hermanos Cárdeno la primavera resulta una estación vital, ya que durante dichos meses, el trabajo que desempeñamos es crucial para nuestros productos.

Si te interesa saber por qué la primavera es una estación muy importante para el jamón ibérico 100% de bellota, sigue leyendo este post y no te pierdas ni un solo detalle.

Etapas de curación del jamón en primavera

Con la inminente llegada de la primavera y la época estival, comienza la etapa de secado seguida de la etapa de maduración del jamón ibérico. Dichas fases son determinantes en el proceso de curación del jamón, ya que dotan a las piezas ibéricas del característico aroma y el exquisito sabor que las hace únicas e inconfundibles.

Gracias a la privilegiada ubicación de nuestros secaderos y bodegas, nuestros jamones disfrutan de unas condiciones climatológicas muy favorables, las cuáles facilitan el proceso de curación y ayudan a obtener así un producto de calidad suprema.

En la etapa de secado, la primavera avanza, aumentando considerablemente las temperaturas y disminuyendo la humedad por lo que el jamón va “sudando” mientras pierde el agua sobrante de la pieza. Durante esta etapa, en Hermanos Cárdeno nos encargamos de vigilar la temperatura y humedad para que el jamón alcance el estado deseado. Es en este proceso cuando aparecen los aromas y sabores propios de nuestro  jamón.

Una vez que finaliza la etapa de secado, comienza la de maduración y afinamiento del jamón.

En dicha etapa, nuestros productos reposan en nuestras bodegas a una temperatura inferior y constante mientras envejecen para que tanto el sabor como el olor, sean inigualables. Este proceso natural consigue que la pieza de jamón se recubra de flora micótica, hecho imprescindible para su curación tradicional.

Una vez que damos por finalizada dicha etapa, en Hermanos Cárdeno examinamos cada pieza para comprobar que tanto la curación como la maduración se ha hecho correctamente.

Nos encargamos de valorar varios aspectos, entre ellos el grado de firmeza de la carne, el olor o la morfología del jamón.

En resumen, todas las etapas por las que pasa el jamón, de principio a fin, son importantes, pero sin duda, la primavera es fundamental para que consiga una calidad exquisita.

Comprar jamón 100% ibérico de bellota

¿Deseas comprar un jamón 100% ibérico de bellota? No busques más porque estás en el lugar adecuado.

En Hermanos Cárdeno nos encargamos de elaborar artesanalmente todos nuestros productos para que nuestros clientes disfruten de todos y cada uno de los matices del sabor ibérico.

Degusta nuestros jamones y paletas ibéricas procedentes de nuestros cerdos ibéricos, criados en libertad en la Sierra de Huelva.

Contacta con nosotros por si deseas adquirir alguno de nuestros productos a través del número de teléfono 959 710 351 o si lo prefieres envíanos un correo electrónico a la siguiente dirección: info@hermanoscardeno.es

Si te ha gustado este post sobre la primavera y el jamón 100% ibérico de bellota, compártelo en tus redes sociales para que todo el mundo pueda saber lo importante que es dicha estación para el proceso de curación de este selecto producto.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales (instagram, facebook y linkedin) para no perderte ninguna novedad sobre nuestros productos!